lunes, 25 de abril de 2011

La asociación Cívitas de Sequeros se alza con el Serrano del Año 2011

Enlace a Salamancaendirecto.com


Un jurado popular elige a esta agrupación entre trece candidaturas
MARJÉS / MARÍA JESÚS GUTIÉRREZ El Adelanto (25/04/11)
MONFORTE DE LA SIERRA
Un jurado popular compuesto por miembros de diferentes pueblos de la Sierra de Francia eligieron en la tarde del pasado sábado a la entidad que este año será premiada con el galardón Serrano del Año creado por la Asociación Cultural Sierra de Francia.
Los miembros del jurado reunidos, en esta ocasión en Monforte de la Sierra, tuvieron que elegir en esta ocasión entre 13 candidaturas, en las que había tanto personas físicas como jurídicas (caso de la galardonada) de diferentes municipios de la Sierra de Francia como de La Alberca, Mogarraz, Miranda del Castañar, Herguijuela de la Sierra, Sotoserrano y Monforte de la Sierra, así como de Sequeros.
Tras una primera votación, en la que el jurado tenía que elegir a cinco candidatos, pasaron a la final un total de siete candidaturas ya que cuatro de ellas empataron a nueve puntos y otras tres tenía ocho, por lo que pasaron siete, a las que en la posterior elección hubo que votar con números pares del dos al catorce, resultando así ganadora del galardón, por obtener mayor número de puntos, la asociación Cívitas Animación, que gestiona el Centro Multifuncional León Felipe de Sequeros y el teatro del mismo nombre en dicha localidad serrana.
Tras la elección, los asistentes fueron invitados a un ágape, donde tuvieron la oportunidad de comentar y hacer suposiciones sobre la celebración de entrega del galardón.
Asamblea
Posteriormente, los miembros de la junta directiva y socios que habían asistido a la reunión del jurado popular se constituyeron en asamblea general, como mandan los estatutos de la Asociación Cultural Sierra de Francia, que en esta ocasión fue de carácter extraordinaria al haberse propuesto el cambio de un artículo de los estatutos y también del reglamento de régimen interno de la agrupación.
Dicho artículo hace referencia a la reunión del jurado para elegir la candidatura galardonada con el premio Serrano del Año, que estaba fijada en los estatutos y en el reglamento el Sábado Santo; pero ante la imposibilidad de la asistencia de personas de todos los pueblos y también de diversos miembros de la junta directiva se decidió, en una reunión anterior, cambiarlo al último sábado del mes de abril, siempre y cuando no coincida con fechas de Semana Santa (ni Sábado de Dolores ni Sábado Santo), propuesta que fue aprobada.
El jurado popular, junto a algún miembro de la junta directiva de la Asociación Cultural Sierra de Francia, en Monforte de la Sierra. MARJÉS
MÉRITOS
Hace del teatro León Felipe un referente cultural
Los méritos expuestos en la candidatura de la Asociación Cívitas son diversos y así, se dice de esta agrupación que su objetivo es "la promoción social, cultural y educativa desde los parámetros y metodología propios de la animación sociocultural, el desarrollo comunitario y la educación en el tiempo libre, que propician la participación y la promoción culturales".
Asimismo, en el alegato presentado se habla de que "organiza ferias de teatro y festivales de las artes; se ocupa de la programación del teatro León Felipe y gestiona un centro de recursos escénicos; dinamiza la población infantil, apoya la escuela rural, fomenta la formación, atiende la dependencia, incentiva la animación sociocultural y da a conocer el Centro León Felipe y, a través suyo, toda la Sierra de Francia en colegios de Castilla y León".
Esta asociación ha conseguido convertir el teatro León Felipe en un referente cultural con una programación estable. Así, en 2010 realizó "76 actuaciones en Sequeros y en otros 17 pueblos, a las que asistieron más de seis mil seiscientos espectadores y en las que intervinieron 27 grupos de artes escénicas, de los cuales 19 son profesionales y 9 aficionados procedentes de diferentes localidades y países.

No hay comentarios: