lunes, 1 de marzo de 2010

Centro Temático de la Reserva Regional de Caza de Las Batuecas

MARJÉS / MARÍA JESÚS GUTIÉRREZ ..El Adelanto(28/02/2010)
La Casa del Parque Natural de Las Batuecas-Sierra de Francia, ubicada en La Alberca, acogió ayer varias actividades con motivo de la celebración de la subasta de piezas del cupo de propietarios de la Reserva Regional de Caza de las Batuecas.
Los actos se iniciaron al mediodía con la inauguración de una exposición de Trofeos de Caza de la Reserva Regional de Caza Las Batuecas, en la que se podían contemplar, por un lado, 30 fotografías, en formato A-3, con algunas de las más espectaculares imágenes de los trofeos; y por otro, 12 animales disecados como corzos, perdices, lobos, entre otros animales de caza, que atrajeron la atención, sobre todo, de los más pequeños, así como los 10 trofeos de caza expuestos.
Esta muestra fue visitada por un gran número de personas, tanto por los alcaldes de los municipios de la Reserva que asistieron a los actos organizados como por diversos visitantes, ya que ayer había una gran afluencia de turistas en La Alberca, sobre todo de la Comunidad andaluza al ser fiesta el 1 de marzo.
Una hora más tarde, el arquitecto Pablo Redero presentó el proyecto del Centro Temático de la Reserva Regional de Caza de Las Batuecas que se va a construir en El Cabaco; acto al que asistieron unas 60 personas, entre ellas, el alcalde de El Cabaco, Cesáreo Sendín, y otros representantes municipales (Nava de Francia, Herguijuela de la Sierra...). Durante esta charla se mostró un esbozo de lo que será el nuevo centro temático y en qué consistirá. También se explicó que estará ubicado en un edificio integrado en el entorno de El Cabaco y se dio algunas pinceladas de sus objetivos, ya que posteriormente tendrá lugar una presentación oficial de este proyecto que ejecutará la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León.
Subasta
Los actos celebrados por la mañana fueron un complemento al acto principal de la jornada, la subasta de los lotes correspondientes al cupo de propietarios para la temporada 2010-2011 de la Reserva de Caza, los cuales pertenecen a los ayuntamientos, y que fue un éxito total ya que todas las piezas que salieron a subasta fueron vendidas excepto una. También fue una experiencia positiva porque fue una forma de recuperar las tradicionales subastas, que contó con más de 70 personas.
Así, en la subasta se vendieron 3 lotes de becadas que salieron por un precio de 350 euros y por las que se llegó a pagar hasta 650 euros; 14 corzos con un precio de salida de 500 euros cada uno y por los que se pagó entre 550 y 700 euros; 17 machos monteses no medallables de 4 a 6 años, por los que se pagaron hasta 800 euros cuando el precio de salida era de 600; y 7 machos monteses no medallables de 7 años, por los que se pagó entre 1.750 y 1.850 euros y que salieron por 1.500.
También se subastó un macho montés medallable de plata, por el que se pagó 3.050 euros y 4 machos monteses medallables oro, de los que se vendieron tres por 5.050, 5060 y 5.150 euros (el precio de salida era de 5.000 euros), quedando uno desierto.

No hay comentarios: