jueves, 11 de diciembre de 2008

LA FUENTE DE LA MORA GARANTIZA EL SUMINISTRO DE AGUA DE LA LOCALIDAD




EL CABACO
CASAMAR*/J.DE LA LAMA. LA GACETA DE SALAMANCA (09/12/08)

**El Ayuntamiento acondiciona el embalse con un presupuesto de mas de 32.000 euros.
**El proyecto ha supuesto la construcción de escolleras de piedra y muros de contención.
El Ayuntamiento de la localidad de El Cabaco, que preside el al­calde Cesáreo Sendín, ha culmi­nado la primera fase del acondi­cionamiento del embalse de la Fuente de la Mora, trabajos que garantizarán el suministro de agua potable a las nuevas urba­nizaciones y el riego de las fin­cas de la localidad, además de incrementar las visitas al paraje natural. .
El proyecto ha contado con un presupuesto de 32.800 euros subvencionados por el órgano gestor de la Reserva de Caza de Las Batuecas y ha permitido la limpieza y desbroce del paraje natural y la instalación de un muro de contención que permi­tirá garantizar el volumen nece­sario de agua para el abasteci­miento de la localidad.
Tras la ejecución de las obras, el Ayuntamiento de El Ca­baco solicitará una nueva sub­vención con el fin de cerrar el perímetro total del embalse con nuevas escolleras y ejecutar una nueva entrada hormigonada al vaso para evitar el contacto de los bañistas con el fango de las orillas.
Al nuevo proyecto, el Ayunta­miento sumará una nueva parti­da de 16.000 euros, aportadas por
la Red de Espacios Protegidos de la Junta de Castilla y León, para acondicionar las pistas de acce­so a través de la ejecución de una calzada de cinco metros de anchura que permita el acceso a los vehículos sin problemas.
Finalmente, y tras garantizar el abastecimiento de agua, el Ayuntamiento tratará de fomen­tar el embalse, enclavado en las falda de la Peña de Francia, para incrementar las visitas a las sen­das que discurren por la zona.
Complejo deportivo. Una vez que finalicen los proyectos de acondicionamiento previstos en el embalse de la Fuente de la Mora, con la mejora de los accesos y del propio vaso, el Ayuntamiento de El Cabaco tiene previsto pro­mocionar el paraje natural con el objeto de fomentar el lugar para la práctica de actividades deportivas acuáticas.
Piragüismo. En la actualidad, el embalse de la Fuente de la Mo­ra acoge prácticas de piragüismo durante las fiestas de agosto de la localidad de El Cabaco con un gran éxito de participación. El proyecto de acondiciona­miento del embalse de la Fuen­te de la Mora de la localidad de El Cabaco y todas las actuacio­nes previstas por el Ayunta­miento que preside el alcalde Cesáreo Sendín, tienen el obje­to de suministrar agua a los depósitos que abastecen a las fincas colindantes y facilitar la conducción de agua a través de canales a las nuevas urbaniza­ciones y al camping de la localidad.
El proyecto de acondicionamiento del embalse vendrá acompañado por el Plan municipal de Renovación de la Red de Abastecimiento actual. Un trabajo, ya licitado, que se ejecutará en tres fases. La primera de las fases previs­tas por el Ayuntamiento será la instalación de nuevas tube­rías de pvc para la conducción del agua. La segunda fase con­llevará la instalación de rega­tos semienterrados que admi­nistrarán agua a las fincas a través de llaves particulares y la tercera y última fase com­prenderá la ejecución de rega­tos para suministrar el riego de 50 hectáreas dependientes de la localidad.

No hay comentarios: